Me enternece ver cómo los dirigentes de nuestro Gobierno de España se han lanzado a defender como progresista una bajada de impuestos, o rebaja, o cheque o como lo quieran llamar.

Una bajada de impuestos nunca puede ser progresista, puesto que la izquierda siempre ha abogado por lo contrario: subida de impuestos, gran Estado, gran gasto público y poca libertad.

Nos la han tratado de vestir como si fuera escalada en cuanto a renta, hablando en porcentajes, pero se olvidan precisamente de la gente que no declara porque su sueldo está por debajo del umbral. Están perjudicando fiscalmente, precisamente a los que se supone que quieren ayudar, a los más pobres.

Lo curioso es que Bush, ese demonio con cuernos y rabo al que odian, está tratando de implantar unas rebajas fiscales muy parecidas. Seguro que si les hubieran preguntado, las hubieran calificado de retrógradas, cavernarias, neocon, etc...

Esta propuesta parece hecha sin ninguna reflexión ni cálculo. Como si se hubieran juntado Caldera y Zapatero y después de unas cañas, hubieran dicho "pues ya está, les regalamos 400 €uracos de la renta y verás cómo nos votan".

Me imagino a los funcionarios del MEH trabajando hasta altas horas de la sobremesa (salen cuando tienen que salir) tratando de juntar cabos y hacer cuentas después de que ZP lo soltara.

Las reformas fiscales se hacen a través de los cauces parlamentarios establecidos, no se improvisan. Yo siempre seré partidario de bajar los impuestos y de reducir el gasto público, cosa de la que nadie ha hablado. Porque si se reducen los impuestos, será a costa de algo.

El Partido Socialista no es lo que era. Todas estas explicaciones de los dirigentes socialistas me recuerdan un vídeo con dos entrevistas yuxtapuestas. En una de ellas Naomi Nologo Klein decía "Ellos (los capitalistas) no han ganado la batalla de las ideas", y en la otra, Milton Friedman decía "El socialismo, en su definición, es la propiedad y control por parte del Estado de los medios de producción, ¿quién cree ya en eso?". Ni los mismos socialistas.




Escribe el gran Carlos Rodríguez Braun

El subsidio es para don Jesús la clave, y no la educación. Cualquiera sabe que en las universidades de México o Buenos Aires hay muchos más estudiantes que en Harvard, y eso no parece haber fomentado la calidad de la formación. La protesta de Caldera revela su incapacidad de pensar en la libertad y la creación de riqueza. ¿Por qué cree él que los universitarios abandonan los países pobres? Es evidente que porque no hay allí oportunidades suficientes para desarrollar sus carreras. Si esas oportunidades no aumentan, subsidiar la educación equivale a fomentar el fenómeno que se desea mitigar.
Cuando el estado regula, hay que temer las consecuencias.

Friday, January 25, 2008

"Creative Capitalism"



Bill gates calls for "creative capitalism"

Don Boudreaux at Cafe Hayek, replies.

Spanish Translation:

Al editor,

Me encanta que Bill Gates lea las importantes obras de Julian Simon. Cuando entienda la idea principal del señor Simon - que los seres humanos en las economías de mercado son el recurso principal - el señor Gates podrá entonces darse cuenta de que no hace falta cambiar el capitalismo para que se convierta en "creativo". El capitalismo siempre ha sido creativo. Es inherentemente creativo.

Todo desde los vulgares lápices y las repisas repletas de los supermercados hasta los obviamente complejos rascacielos y ordenadores personales, son artefactos asombrosamente complejos creados por el ingenio humano desencadenado, como sólo el capitalismo puede liberarlo, experimentar, cooperar y competir. Ningún filántropo, ningún órgano del gobierno o comisión, ningún Gran Líder - no importa cómo sea de "creativo" o "bueno" - ha hecho ni la trillonésima parte de lo que ha hecho el capitalismo para dar dignidad y confort a la gente corriente. No necesita re-inventarse o hacerse más bueno; sólo necesita extenderse más en todo el mundo.

Sinceramente,

Donald J. Boudreaux

Thursday, January 24, 2008

Beirut - Nantes

free music

STEPHEN J. DUBNER and STEVEN D. LEVITT have a fantastic article about what happens when the Goverment wants to edict laws that have good intentions but end up with disastrous consequences.

Goverment is a simple system trying to control a complex system such as society. It's no doubt that most times, the results are horrible.