La reciente medida del Gobierno de España, sobre el alquiler, me ha hecho pensar casi instantáneamente en una lectura de Bastiat, lo que se ve y lo que no se ve. En ella, Bastiat reflexiona, en que cuando cosas como ésta suceden, lo que se ve es el beneficio inmediato de esta medida. En este caso, el beneficio son los miles de jóvenes que van a disponer de más renta para alquilar. Lo que no se ve, son los usos alternativos de esa renta.
La economía es una ciencia que trata de administrar unos recursos limitados para los usos que vayan a ser más productivos.
El ministro de Economía y Hacienda, buen conocedor de estos principios, se ha preocupado al ver que ZP se descuelga con esta barra libre de cheques.
Volviendo a Bastiat, lo que no se ve en este caso, son los usos alternativos de estos recursos, dinero del contribuyente. Se me ocurren varios, pero imaginad un caso exagerado que nos dilapidamos el superávit, suben los impuestos, menos renta para consumir de las familias, se consume menos, se contrae la economía, aumenta el paro. Otra exageración, se utiliza parte del superávit para mejorar infraestructuras, luego, las empresas invierten más, luego, se crean más puestos de trabajo. Son exageraciones, sí, pero la realidad no distará demasiado de los usos alternativos que he planteado aquí.
Recordad: hay que pensar SIEMPRE en lo que no se ve.
Wednesday, September 19, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comentarios:
Post a Comment